Todas las empresas de construcción aportarán el 0,75% de su subida salarial al Plan de Pensiones

El sector de la construcción es, hasta el momento, el único que cuenta con un Plan de Pensiones de Empleo sectorial, todo un éxito que se ha puesto de relieve durante la jornada 'Experiencia práctica en la implementación del primer plan de pensiones de empleo simplificado sectorial', organizada por CEOE y Unespa.

Ahora da un paso más y ha anunciado durante el desarrollo de la jornada el acuerdo alcanzado entre la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CC.OO. del Hábitat y UGT-FICA para eliminar la excepción prevista en el artículo 28.3 recogida en el acuerdo de la Comisión Negociadora del VII Convenio General del Sector de la Construcción y todas las empresas con plantilla, sin excepción, contribuirán al Plan de Pensiones del sector. Una aportación que debe realizarse con independencia de su nivel salarial y de su fecha de alta en la empresa.

Actualmente hay 71.940 empresas adheridas al Plan como entidades promotoras, y 710.681 personas trabajadoras dadas de alta en el denominado Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, más del 90% de los empleados del sector. Sus aportaciones han generado ya más de 230 millones de euros de derechos consolidados.

Subida salarial del 7,25% los próximos 2 años

El sector de la construcción cuenta con una atractiva remuneración y su convenio ha previsto incrementos salariales del serán del 4% en 2025 y del 3,25% en 2026. De este incremento, el 0,75% se dedicará al Plan de Pensiones.

Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, "el Plan de Pensiones de la Construcción puede convertirse en un auténtico faro para otros sectores. Su puesta en marcha demuestra que, con buena voluntad, diálogo y grandes acuerdos, es posible impulsar mecanismos complementarios que refuercen la jubilación de los trabajadores y aporten estabilidad al sistema. Este Plan no sólo mejora las expectativas de jubilación, sino que prestigia nuestra imagen en un momento en el que la falta de mano de obra afecta a tantos sectores y en el que se cuestiona la sostenibilidad del sistema público".

En la jornada, Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, destacó que "el desarrollo de la previsión social complementaria es una de las grandes asignaturas pendientes de España. Nos encontramos muy lejos de otros países de nuestro entorno en esta materia. En España, sólo 3 millones de trabajadores son partícipes de un Plan de Pensiones de Empleo, cifra que está muy lejos de los 10 millones de trabajadores que se fijó como objetivo el Gobierno en la última reforma del año 2022. A este respecto, la Comisión Europea ha destacado recientemente la necesidad de promover el ahorro para la jubilación en toda Europa. Los impulsos dados por la CNC en favor del ahorro para la jubilación en el entorno laboral constituyen un ejemplo a seguir para muchos otros sectores de la economía española".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.