VidaCaixa crece más del 6% en beneficio e ingresos por el impulso de unit linked y rentas vitalicias

El CEO VidaCaixa, Javier Valle, ha presentado esta mañana los datos de la aseguradora en 2025. Un año donde la compañía de CaixaBank ha mantenido el liderazgo del sector en España y lo ha hecho gracias a acumular 13.711 millones de euros en primas y aportaciones, un 6,4% más, entre sus negocios de Iberia.

El beneficio de la entidad ya lo conocíamos la semana pasada por la comunicación de su matriz a la CNMV. Allí, la entidad anunciaba unas ganancias de 1.312 millones, un 5,9% mejor que hace un año. Un beneficio que incluye 311 millones de las participadas de la entidad; entre ellas se encuentra la aportación de 280 millones llegados de SegurCaixa Adeslas, joint venture que mantiene con Mutua Madrileña. La entidad mantiene una ratio de solvencia de 170%.

En líneas generales, Valle ha subrayado que se trata de un "gran año" el pasado 2025, con "un negocio muy sostenible y muy saludable". Ha manifestado que es un "año para resaltar la recurrencia y consistencia" donde "no hay sorpresas" y apunta que la compañía confía en su negocio de bola de nieve, muy recurrente y sustentado en el ahorro periódico y la estabilidad en el número de clientes y productos.

Productos destacados

Ha destacado el directivo que este avance se debe, especialmente, a la gama de rentas vitalicias de unit linked que han sido culpables de 7.166 millones, mejorando un 25% más los datos del pasado ejercicio y aportando unos recursos gestionados por valor de 60.612 millones, un 11% más.

También subraya la compañía que su producto MyBox Jubilación (producto para clientes de edad media que combina Planes de Pensiones, unit linked y seguro de Vida Riesgo) se consolida con 976 millones en primas y aportaciones (+24%). Asimismo, MyBox Vida mejora sus datos un 27% en ingresos hasta los 808 millones.

VidaCaixa subraya que más allá de los datos en primas, la evolución de los recursos gestionados constituye el principal indicador de su solvencia y fortaleza. La entidad cuenta con unos activos bajo gestión de 138.180 millones, un 5,1% superiores al año precedente. La entidad también apunta que ha abonado 5.792 millones en prestaciones, un 1% más que hace un año, y alcanzado una cifra récord para la compañía.

Otro dato significativo es el número de clientes. VidaCaixa ha finalizado 2025 con 7 millones, tanto en España como en Portugal. El crecimiento se ha producido en más de 200.000 personas, lo que significa una mejora del 3% en relación a 2024.

Al detalle

Poniendo la lupa en las primas comercializadas, las de Vida Ahorro han sumado 10.124,9 millones, con una mejora de más del 5% respecto al pasado año (1.166 corresponden a BPI, en Portugal).

La aseguradora explica el crecimiento por las rentas vitalicias que han logrado unas primas de 4.906 millones. Dentro de ellas, VidaCaixa destaca la Renta Vitalicia Inversión Flexible que cuenta con un patrimonio de 19.348 millones y que distribuye la prima única en 2 carteras: por un lado, la cartera de renta fija y, por otro, una cartera gestionada de renta variable que cumple ahora 10 años y suma cerca de 9.290 millones, la mayor de España por volumen de activos y cuya rentabilidad en la última década es del 9%.

A los buenos datos también han contribuido, como se ha mencionado, los unit linked cuyos ingresos alcanzan al cierre de diciembre 2.260 millones. En Portugal suman 965 millones. Indica la aseguradora que en 2025 la rentabilidad anualizada a 3 años ha rozado el 12%.

Sobre los seguros de Ahorro, indica la entidad que los garantizados han registrado un descenso en primas de nueva comercializado. Considera que esto se produce por un entorno de tipos de interés que "reduce su atractivo frente a productos con mayor potencial de rentabilidad". Aun así, enumera que experimenta un crecimiento en recursos del 4% que obedece al ahorro periódico. Así, más de 1 millón de clientes de la entidad realizan aportaciones periódicas, un 3,2% más que el pasado año.

Por su parte, los seguros de Vida Riesgo han crecido un 15,2% hasta sumar 1.728,8 millones en primas. De esta cantidad, 1.204 millones corresponden al segmento individual (+16%) y 524 al colectivo (+13,2%).

Las aportaciones a Planes de Pensiones han sumado 1.856,9 millones, un 5,9% más que el año anterior.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí