Grupo Aseguranza

inicio
12 de junio
08:57 2014
Compartir

Decesos “no está huérfano en el plano regulatorio pero sí en el contractual”

El seguro de Decesos debe contar con un tratamiento propio porque “no sabemos hasta qué punto encaja en seguros de daños o de personas, está a medio caballo, ni una cosa ni otra”. Es un seguro que “no está huérfano en el plano regulatorio pero sí en el contractual”. Son reflexiones planteadas por José Luis Maestro, socio director de Ideas, en la presentación del libro del que es autor y que publica Fundación Mapfre en Cuadernos de la Fundación, titulado ‘El seguro de Decesos en la normativa aseguradora. Su encaje en Solvencia II’. Considera que es un seguro de prestación de servicios pero debido a la ausencia de regulación contractual así aparece la supervisión.

De cara a Solvencia II lo único que puede cambiar “y lo importante” es si se trataría como un seguro análogo al de Vida para el cálculo del capital obligatorio y la constitución de provisiones técnicas.

Explica que en ese marco de Solvencia II, al margen de la analogía entre el seguro de Decesos y el Vida, “basada en el hecho de que el riesgo cubierto es el fallecimiento del asegurado, las diferencias entre el seguro de Vida y el de Decesos son tantas y tan profundas como para hacer aconsejable un tratamiento propio y diferenciado de este último en la Ley de Contrato de Seguro”.

José Luis Maestro estuvo acompañado en la presentación por Raúl Casado, subdirector de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, quien precisó que Decesos está sometido a análisis en Solvencia II en el ámbito contractual. Recordó que la DGSFP en su último estudio de impacto trata de analizar el encaje del seguro de Decesos, ramo no armonizado a nivel europeo. También se refirió al Código de Comercio, que “supone un avance esencial porque no hay ninguna regulación del seguro de Decesos y el proyecto lo contempla”. Tendrá regulación propia, llevándolo al seguro de personas.

Sobre el libro subrayó dos características del libro: Actualidad y claridad al abordar las cuestiones lo que “facilita la lectura y comprensión”.

Gemma Pozuelo, directora técnica de Personas de Mapfre, dejó claro que el seguro de Decesos, “por volumen de primas, debería tratarse como un ramo de importancia como Autos o Vida”. Partiendo de las estadísticas del INE, su penetración es del 52% en los hogares, “datos más optimistas que los de ICEA”. Para resolver la duda de si es un ramo estancado o en crecimiento recordó su positiva evolución en los últimos años y que el avance de ICEA del primer trimestre de 2014 muestra que crece un 4,8%. Recalcó que Decesos ha sorteado la crisis con rentabilidades de dos dígitos y es un “ramo grande, en crecimiento y con rentabilidad”.