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12 de junio
12:49 2014
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Fundación Mapfre presenta el informe ‘Seguridad Vial Laboral: una inversión rentable’

Uno de cada 10 accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afectó directamente a 52.411 personas en España en el año 2012, un 10% menos que hace 2 años, y provocó en 2012 un total de 180 muertes anuales, 40 menos que en 2011, según cálculos de Fundación Mapfre a partir de las cifras oficiales recopiladas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Estos son algunos de los datos que se han presentado en Bilbao en el transcurso del seminario internacional ‘La gestión de los riesgos laborales viales’, organizado por la fundación, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) y la Dirección de Tráfico del Gobierno del País Vasco.

También se ha presentado el estudio ‘Seguridad Vial Laboral: una inversión rentable’, realizado en el marco del proyecto europeo Praise (Prevención de los Accidentes de Tráfico y Mejora de la Seguridad de los Empleados), cuyo objetivo principal es revisar todos aquellos aspectos que justifican que las empresas y las organizaciones inviertan esfuerzos y recursos en la gestión de los riesgos laborales viales, en los que están incluidos los desplazamientos in itínere, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y que en España son responsables de alrededor del 20% de todos los fallecimientos que se producen en el trabajo.

Según dicho informe, la rentabilidad de la inversión en seguridad vial laboral no hace referencia únicamente al ahorro de costes directos como la reducción de los días de trabajo perdidos debido a lesiones y un menor número de vehículos que reparar o sustituir. También describe los costes indirectos u ocultos que implican este tipo de sucesos y que pueden llegar a triplicar los costes directos contabilizados por las organizaciones. Entre estos destacan aquellos relacionados con la gestión administrativa interna de los siniestros, los gastos no cubiertos por los seguros y la pérdida competitiva, de imagen y de reputación empresarial