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29 de abril
09:42 2024
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Línea Directa gana al cierre de marzo 10 millones, con una caída del 4,5% de clientes

Línea Directa presenta los resultados del primer trimestre del año como una "vuelta a la rentabilidad". La entidad de directo ha logrado al cierre de marzo un volumen de primas de 251,4 millones de euros, un 3% más, y creciendo en todas sus líneas de negocio: Autos, Hogar y Salud. Asimismo, la entidad ha logrado un beneficio de 10,1 millones de euros, mucho mejor que las pérdidas del pasado mes de marzo cuando notificó unas pérdidas de 5,3 millones.

Otra de las mejoras de la compañía, tal y como venía anunciando, ha sido del ratio combinado: "Encadenamos 3 trimestres consecutivos de márgenes positivos al alza y consolidamos así la vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de 2023, marcado por el impacto de la coyuntura inflacionaria en el sector asegurador". Añade la entidad que la evolución favorable se apoya en una "sólida mejora del margen técnico de la compañía fruto de las medidas de suscripción y tarificación, gestión siniestral y eficiencia incluidas en el plan de acción llevado a cabo por la entidad a lo largo del último año". Así, este ratio se sitúa al cierre de marzo en el 97,3%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2023. En Autos, principal ramo de la compañía y el más afectado, el ratio ha cerrado en marzo en el 96,5% con una mejora de 10,3 puntos sobre hace un año.

Esta recuperación que expone la entidad también se refleja en la caída de los costes siniestrales un 7,9% y la mejora de este ratio de siniestralidad en 9,1 puntos y situándolo en el 75,1%. Además, también han mejorado los niveles de eficiencia "a través de un estricto control de los gastos de administración" que se han reducido un 3,9%, la digitalización de los procesos  y el incremento de la eficacia comercial por medio "de la nueva organización con visión cliente de la compañía". El ratio de gastos de Línea Directa ha mejorado un 0,4 puntos hasta el 22,2%.

Esta estrategia de priorizar rentabilidad sobre crecimiento en volúmenes ha permitido a la entidad incrementar los ingresos de seguros un 3,4%, aunque la cartera de clientes se sitúa en los 3,3 millones, lo que indica una caída del 4,5%, alrededor de 150.000.

El margen de solvencia se sitúa en el 183%, lo que indica un exceso de 170 millones sobre el capital exigido, señala la compañía.

Datos por línea de negocio

Por líneas de negocio, Autos aumentó sus ingresos un 2,2% hasta los 195,8 millones. La cartera de asegurados se sitúa en los 2,4 millones. Hogar cuenta con 727.000 asegurados y unas primas de 39,3 millones, un 4,4% superiores a los de un año antes. El otro negocio en el que opera la compañía, Salud, registró al cierre del primer trimestre unas primas de 15,6 millones, un 8,7% más y cuenta con 118.000 asegurados, un 10,7% superiores al primer trimestre del año anterior. Indica la compañía que el aumento en Salud se debe a la mediad de integrar la operativa bajo la marca Línea Directa desde el pasado mes de septiembre, y también por una nueva estrategia multiproducto "que permite una mayor eficacia comercial y un incremento de la venta cruzada a la cartera de clientes".

Además, Línea Directa ingresa 800.000 euros en productos distintos a los ramos mencionados.

El resultado financiero ha aumentado en los 3 primeros meses del año un 10% hasta los 9,2 millones gracias a los mayores ingresos de la renta fija.

La consejera delegada del grupo, Patricia Ayuela, ha manifestado que inician el año "con una mejora progresiva y sólida de nuestros márgenes y beneficios, que confirman el cambio de ciclo que hemos iniciado". Añade también que obtienen ingresos en todas las líneas de negocio y destaca su alto nivel de eficiencia. Apunta que estos puntos junto con su modelo directo y la importancia en la innovación, digitalización y sostenibilidad, "nos permite mirar el año con prudencia, pero también con optimismo".

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