El absentismo laboral se dispara en España y se convierte en un reto estratégico para RR.HH.
El absentismo laboral en España ha alcanzado niveles preocupantes, según la Encuesta de Gestión del Absentismo 2026 de WTW. El 73% de las empresas reporta un aumento en las ausencias a corto plazo, mientras que el 68% señala un incremento de las bajas prolongadas.
Entre las principales causas destacan los problemas de salud mental (51%), las enfermedades leves (55%) y los trastornos musculoesqueléticos (32%). Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio en Health and Benefits de WTW España, subraya que "el absentismo ha dejado de ser una cuestión operativa para convertirse en un asunto estratégico del talento".
El informe revela que el 81% de las compañías enfrenta barreras internas para gestionar eficazmente el absentismo, como la falta de integración con beneficios y programas de bienestar o recursos insuficientes en RR.HH. Más del 50% identifican la mejora del bienestar como prioridad, apostando por programas de prevención, apoyo psicológico y promoción de estilos de vida saludables.
En los próximos años, las empresas planean reforzar el bienestar, integrar la gestión del absentismo con políticas salariales y de beneficios, formar a los gerentes y optimizar proveedores, adoptando un enfoque más proactivo y personalizado.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67412_20260123.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67410_20260123.jpg,310,150,0.jpg)
