El seguro advierte que los accidentes del fumador no se contemplan en la póliza de Incendios
Fundación Inade ha iniciado 2025 con un encuentro de sus Charlas Legales que en esta ocasión se celebran conmemorando el 45 aniversario de la Ley de Contrato de Seguro (LCS). En este primer encuentro contó con la participación de Antonio Belda, director ejecutivo de Servicios Profesionales Claims de Aon, como ponente principal, y de Adolfo Campos, director de Fundación Inade, como moderador.
El tema a tratar fue el seguro de Incendios desde la perspectiva de los artículos 45, 46, 47 y 48 de la Ley de Contrato de Seguro. Ambos participantes comenzaron el debate refiriéndose a los aspectos esenciales de esta cobertura. En cuanto a la definición se recalcó que, según la norma, "se considera incendio cuando hay combustión y abrasamiento con llama capaz de propagarse, excluyendo situaciones como el calentamiento sin llama, la autocombustión o los denominados accidentes del fumador".
Otro aspecto tratado fue la localización del riesgo. Los expertos subrayaron que si "los bienes asegurados se trasladan fuera del lugar indicado en la póliza, es imprescindible comunicarlo al asegurador para garantizar la cobertura".
Como tercer punto se analizaron las causas incluidas y excluidas de esta cobertura y resaltaron que "se protegen daños originados por casos fortuitos, fuerza mayor, malquerencia de extraños o negligencia del asegurado". Incidieron que el seguro no cubre "los derivados de dolo o culpa grave" por parte del asegurado.
El último aspecto tratado fue la figura del corredor de seguros. Aon e Inade mencionaron remarcaron la necesidad del asesoramiento correcto para evitar problemas en caso de siniestro. De manera especial hay que vigilar el asesoramiento en situaciones como el alquiler de los bienes. Manifestaron la importancia del cuestionario y la suma asegurada como herramientas fundamentales para garantizar una correcta transferencia del riesgo.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí