Grupo Aseguranza

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14 de enero
12:22 2015
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La fuerte competencia, entre las principales preocupaciones de los expertos en riesgos

Allianz ha presentado su Barómetro del Riesgo 2015. En España, los resultados del Barómetro son ligeramente diferentes a los del entorno. Si bien la interrupción de negocio y la ruptura de la cadena de suministros ocupan la 1ª posición, al igual que el resultado mundial y en EMEA, en 2º lugar aparece la intensificación de la competencia, éste es un hecho diferencial provocado, según destaca Allianz, por la larga crisis que está sufriendo nuestra economía. Las consecuencias de los programas de austeridad siguen en una posición destacada, si bien bajan de la 1ª a la 3ª posición, colocando en la 1ª la interrupción del negocio, síntoma de la normalización a la que está tendiendo nuestra economía.

Además, aparecen por 1ª vez entre los 10 primeros puestos, los problemas de calidad y defectos en serie junto al cibercrimen: “Esto es una muestra de cómo el descenso de los riesgos coyunturales ligados a la crisis y la austeridad hacen que aparezcan estos nuevos riesgos y suban de posición los riesgos de incendios, que pasan a ocupar el tercer lugar, al igual que en el conjunto mundial”, afirma Allianz.

Resultados globales

De los resultados globales se desprende que las empresas se enfrentan a nuevos desafíos derivados de la creciente interconexión del mundo empresarial. Además, los riesgos industriales tradicionales como la interrupción del negocio y la ruptura de la cadena de suministro (46% de los encuestados), las catástrofes naturales (30%), y los incendios y explosiones (27%), siguen preocupando a los expertos en riesgos y encabezan el ranking. Los riesgos cibernéticos (17%) y políticos (11%) son los que más han incrementado su importancia.

“La creciente interdependencia de muchas industrias y procesos hace que las empresas estén expuestas ahora a un mayor nº de escenarios perturbadores. Los efectos negativos pueden multiplicarse rápidamente, ya que un riesgo puede dar lugar a varios más. Las catástrofes naturales o los ciberataques pueden interrumpir la actividad empresarial no sólo de una compañía, sino de sectores enteros o infraestructuras estratégicas”, señala Chris Fischer Hirs, CEO de Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS).