2015: Presión sobre márgenes, más siniestralidad y primas al alza
Durante su intervención en la jornada ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año
Pero para que este escenario se cumpla las aseguradoras tienen que estar pendientes de varias cosas. Además de no subir las primas, considera muy importante intentar mejorar la percepción que se tiene del sector para crecer y mantener márgenes: “Quizá haya que invertir en publicidad institucional. También hay que gastar más en formación, simplificar los productos…”. Además, considera muy importante vigilar la experiencia de cliente: “Hay que priorizar al cliente de cartera (frente al de reciente contratación), que es el que tiene los índices de satisfacción más bajos”. Por último, hay que estar atentos a las oportunidades e identificar tendencias: el envejecimiento de la población; las líneas personales de Vida y el ámbito de la empresa; la diversificación, tanto geográfica como de canales; o la explotación inteligente de los datos (big data).
Los pronósticos de ICEA para 2015 parten de que se producirá un crecimiento económico del PIB del 2,2%. De describir este entorno macroeconómico en el que se desarrollará el seguro se encargó Emilio Ontiveros, presidente de AFI, quien confirmó que se mantendrá la presión sobre los precios de la energía. El ahorro para el país de un abaratamiento del precio del petróleo podría ser en 2015 de unos 15.000 millones de euros. Pero esta circunstancia, que tanto puede favorecer a la economía española (la más dependiente de las importaciones de la energía de la zona euro), puede sentar muy mal al seguro.
Según destacó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, el abaratamiento de la gasolina “es sin duda una buena noticia, pero conviene tener claro que un abaratamiento de los carburantes puede tener una repercusión negativa en la siniestralidad del seguro del Automóvil porque favorece un mayor uso de los vehículos”. No obstante, considera que “las aseguradoras se suelen adaptar rápidamente a las circunstancias y cada compañía lo tendrá en cuenta, monitorizará el efecto que tiene en sus cuentas, y tomará las decisiones necesarias”.