Las primas crecieron un 358% en América Latina en la última década
El mercado asegurador de América Latina registró un comportamiento muy positivo en los últimos 10 años, con un incremento nominal de las primas emitidas del 358% en el periodo, según el estudio ‘Evolución del mercado asegurador latinoamericano 2003-2013’, realizado por Fundación Mapfre. El informe analiza los datos estadísticos agregados de 18 mercados aseguradores de la región en los últimos 10 años y los factores que han influido en su evolución.
Del trabajo se desprende que el crecimiento se mantuvo en términos positivos durante todo el periodo, incluyendo el año 2009 en el que la crisis económica internacional afectó seriamente a las economías latinoamericanas, y en 8 de los 10 años analizados consiguió tasas de crecimiento de 2 dígitos. Esta evolución se ha debido principalmente a la buena situación económica que ha atravesado la región en los últimos 10 años, con aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y de automóviles. Además, la positiva evolución del ahorro y la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios han influido favorablemente en los crecimientos del ramo de Vida.
Por países
Los países que más han incrementado el volumen de primas en este periodo han sido, por este orden, Brasil, Venezuela y Argentina. En el caso del país carioca, los factores que más han contribuido a esta expansión son, el papel que ha desempeñado el seguro de Vida brasileño en el desarrollo de la industria desde que en 2002 comenzó a comercializarse el seguro Vida Gerador de Beneficios Livres (VGBL), el aumento de la inversión en infraestructura debido a los grandes proyectos puestos en marcha (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016, y explotación del yacimiento pre-sal, entre otros), y los crecimientos de los seguros de Autos y de Extensión de Garantías. El mercado asegurador brasileño es desde 2004 el de mayor cuota en la región.
En el caso de Venezuela, los seguros de Salud y Autos han sido los motores fundamentales del fuerte aumento en la emisión de primas. Y en Argentina, los seguros No Vida han sido los principales impulsores del mercado, destacando los crecimientos de los ramos de Autos y Riesgos del Trabajo, por su mayor volumen.
En 2003, el grupo financiero holandés ING ocupaba la 1ª posición del ranking en Latinoamérica, con una cuota del 7,5 por ciento. Bradesco, que en 2003 era el 2º mayor grupo asegurador de la región, lidera desde 2004 esta clasificación. Respecto a los mayores grupos aseguradores del sector No Vida, en 2003 el primer puesto lo ocupaba el holandés ING, con una cuota de mercado del 10%, y desde 2005 Mapfre ocupa el primer puesto del ranking, con una cuota de mercado en 2012 del 9,5%.