Las resoluciones emitidas provenientes de reclamaciones de ciudadanos y trasladadas del Banco de España a la DGSFP cayeron un 25,8%, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones 2013 del supervisor bancario. Concretamente, fueron 305 casos (el 3,9% del total), frente a los 411 del año anterior. De esta forma, el porcentaje de quejas en Seguros y Valores (el informe agrupa ambos conceptos) cayó un 11,2%, la mayoría de ellos correspondientes a valores: 305 casos fueron trasladados a la DGSFP y 2.397 a la CNMV.
Entre los motivos de las reclamaciones, el informe hace referencia a los productos vinculados. Estipula que es una “mala práctica bancaria” que las entidades mantengan los seguros suscritos pese a que se ha extinguido el motivo por el que se llevaron a cabo sin advertir al cliente.
El texto tiene un apartado para los seguros vinculados a un préstamo hipotecario. En relación al cargo de la prima en cuenta establece, si bien puntualiza que es la DGSFP la que tiene hacer la valoración última, que el asegurado puede rechazar el pago de una prima con anterioridad a su cargo, aunque no se haya avisado con 2 meses de antelación. La entidad financiera estará obligada a su rechazo “en cuanto depositaria de los fondos del cliente”. Esto sería, añade, con independencia de las medidas que tome la compañía de seguros. El informe hace hincapié en la casuística recibida en estos seguros vinculados a una hipoteca. Los divide en 2 casos: aquellos que reclaman porque se exige la contratación de una póliza y aquellos que se centran en las características de estos seguros.
En total, el Banco de España recibió el pasado ejercicio 34.645 reclamaciones, de las que 18.387 fueron por las ‘cláusulas suelo’. Sin contabilizar este motivo, aumentaron un 13,6% en relación a 2012.