Unespa: “Antes de hablar de rentabilidad hay que entender los riesgos”
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, considera que hoy en día no basta con saber lo que es un tipo de interés, o la penalización de disponer anticipadamente de las aportaciones realizadas en el caso de determinados productos, o cualquier otro elemento que afecte al ahorro. Hay que entender 2 cosas más: Los riesgos a los que está sometida la operación, y quién asume esos riesgos. En este sentido ha advertido que “no hay operación, ni financiera, ni actuarial, ni combinada, que no esté sometida a un riesgo”. Por ello ha pedido que el sector público y los operadores privados trabajen juntos para “construir una sociedad de ciudadanos atentos al hecho de que la previsión, se instrumentalice a través del reparto o de la capitalización, es un mecanismo que mitiga los riesgos, pero no los hace desaparecer”.
Tras entender los riesgos, es fundamental entender cómo prevén esos riesgos las diferentes alternativas de previsión, y en particular, que riesgo y rentabilidad suelen estar correlacionados. En opinión de González de Frutos, es “solo después de haber explicado todas estas cosas cuando deberíamos hablar de rentabilidades. En buena parte la rentabilidad más elevada se consigue cargando al producto de riesgos que, consecuentemente, asumen los hombros del cliente”.La presidenta de Unespa considera necesario que la elección de un producto asegurador, más en el ámbito de Vida, recaiga en el cliente; “El seguro de Vida elegido por un tercero nace, desde la primera prima, con el vicio de no ser necesariamente lo que el cliente necesita, sino aquello que ese tercero piensa que el cliente necesita”. Y que para esto sea posible, es necesario contar con cultura financiera:
Preocupante retraso de la Carta informando de la pensión futura
La presidenta de Unespa realizó estas declaraciones en el acto de clausura de la presentación de la nueva web de
De presentar la renovada web de Fundación Mapfre. ‘Seguros y Pensiones para Todos’, se encargó César Quevedo, subdirector del Área de Seguro y Previsión de la fundación, quien explicó que se ha cambiado el nombre, se han incorporado nuevas utilidades, se ha renovado la sección de formación aligerando la carga administrativa para realizar los cursos gratuitos, y se ha aumentado la información sobre pensiones, incluido un apartado para