Las ventas de automóviles crecieron un 18,4% en 2014
El año 2014 se ha cerrado con un total de 855.308 matriculaciones de automóviles, lo que equivale a un crecimiento del 18,4% en comparación con 2013. El mes de diciembre ha contribuido con 73.440 unidades (+21,4%), apoyado en la extensión del Plan PIVE. Se completan así 16 meses consecutivos de crecimientos en las ventas, con el Plan PIVE como gran protagonista del año 2014 y que además ha contribuido a suavizar el envejecimiento del parque automovilístico español.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, considera que “el consumo en España se recupera y uno de los artífices es el Plan PIVE, ya que las ventas de coches es uno de los principales indicadores de la evolución del consumo privado. El incremento de la venta de coches en 2014 ha posicionado al mercado español como la punta de lanza del mercado europeo, con crecimiento a doble dígito, único mercado de los principales que ha sido capaz de hacerlo”. Sin embargo, advierte de que “todavía estamos lejos del mercado potencial y aún existe un importante déficit de renovación de vehículos. Por eso, el año 2015, se presenta con aspectos positivos para el mercado. La reforma del IRPF que permitirá disponer de más renta disponible a las familias, un mayor crecimiento económico, el Plan PIVE y los esfuerzos de fabricantes y concesionarios podrían llevar al mercado a las 960.000 unidades. Si existiera Plan PIVE durante todo el año, las matriculaciones de turismos se aproximarían al millón de unidades”.