Grupo Aseguranza

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Reportajes nº 102 | Enero 2006

El sector alcanza su madurez
Mejorar el servicio: principal reto del ramo de Hogar

Hogar tuvo en 2005 un comportamiento positivo, a juicio de la mayoría de los directivos consultados. Todos ellos coinciden en señalar la mejora del servicio a los clientes como el principal reto al que se enfrenta este ramo asegurador. Sin embargo, no olvidan problemas como el infraseguro, la adecuación de las primas a los gastos e, incluso, el fraude.
 

Javier Labiano El mediador juega un papel fundamental, al tratarse de un negocio complejo
Seguro de Transportes, rumbo al cambio

No cabe duda de que Transportes es uno de los ramos que más apoyo prestan a la actividad económica. Ahora, este negocio se enfrenta al cambio y a la adaptación para dar respuesta a las expectativas de los asegurados, los nuevos requerimientos legislativos, el control de la siniestralidad y el fraude. Todavía no existen cifras relativas al pasado ejercicio, pero, en 2004, las primas del Seguro de Transportes se situaron en torno a los 586 millones de euros, lo que suponía un incremento del 4,2%. De esta cantidad, prácticamente, la mitad se concentró en la modalidad de Mercancías.
 

Alicia Olivas Consorcio de Compensación de Seguros
Modificaciones de su Régimen y Funciones en la última etapa

Aunque el actual Consorcio de Compensación de Seguros tiene el origen de su regulación permanente en una Ley de 1954, su creación original se remonta a 1940, cuando un Real Decreto-Ley lo instauró con tal denominación, si bien referida al seguro de Vida –precisamente en la actualidad se tramita una Ley que le reasigna actividad en ese ramo-, con funciones en el ámbito de los hoy conocidos como riesgos extraordinarios.
 

Ignacio Machetti, director general del CCS Fuerte bajada de precios de las plataformas en 2005
Evolución de la multitarificación y comunicación con las compañías

El intercambio de información entre las compañías de seguros y los corredores ha sido desde mis 19 años de experiencia en el sector, una batalla perdida por parte de los corredores. Lo más lejos que hemos llegado es al intercambio de recibos, normalmente de carteras mensuales. En los últimos años las pólizas, liquidaciones de recibos, siniestros, etc., se pueden manipular desde la web de la compañía, pero casi siempre hay que volver a teclear la información en el programa de gestión de cada corredor.
 

Antonio García, director general de Soft QS Profesión & Gestión
Winterthur, un paso por delante en TI


 

Claire Delalande, directora de Marketing para el sur de Europa de Peregrine