Los mediadores alertan de que en la lucha contra el fraude el humano "es el eslabón más crítico"
Uno de los problemas del seguro es el fraude y el escenario para su sofisticación no deja de aumentar con el desarrollo de la tecnología y la llegada de la inteligencia artificial, entre otros aspectos. Ante esta situación, Centerbrok ha emitido una serie de reflexiones acerca de esta cuestión advirtiendo de que "la solución no reside únicamente en adquirir más software". Indica que "la tecnología es una condición necesaria, pero no suficiente". Defiende así su 'Visión 360º del Riesgo', un enfoque que entiende la seguridad como un ecosistema donde "el factor humano es el eslabón más crítico". Manifiesta la correduría que la mayoría de las brechas de seguridad en las pymes no son fallos del servidor, sino brechas en la cultura corporativa.
Sostiene el broker que la IA generativa "está diseñada para engañar al cerebro humano, no solo a los filtros de spam. Por eso, el asesoramiento experto es fundamental para detectar dónde falla la formación y la concienciación de los empleados". Añade que una pyme puede contar con el mejor antivirus, "pero si un empleado cede ante una instrucción de pago hiperrealista generada por IA, el muro cae". Por ello, asegura que el sector necesita "una visión periférica que combine la póliza de Ciberriesgo con una auditoría humana constante".
80% fraude incorpora IA
Entre los datos que sostienen estas reflexiones se apunta que este 2026, hasta el 80% de los ataques de identidad en el sector seguros ya incorporan algún componente de IA generativa. Resalta la correduría que esta tecnología permite a los atacantes crear campañas de phishing hiperrealista que eliminan los errores gramaticales o de contexto que antes servían como señales de alerta. Apunta que ahora los correos electrónicos, facturas e incluso mensajes de audio (deepfakes) son indistinguibles de las comunicaciones legítimas de un socio o proveedor, lo que hace que cada vez sean más las víctimas afectadas por este tipo de fraude.
Resalta también que la IA tiene capacidad para generar contenido sintético y éste no se limita al robo de credenciales. Incluye aquí el fraude en la declaración de siniestros que está alcanzando niveles críticos con pruebas que alcanzan tal nivel de veracidad que engañan a los sistemas de peritación digital tradicionales.
Según estos datos, el coste medio de un ciberataque para la pyme española ha aumentado un 25% en el último año. Además, sólo el 36% de estas empresas cuenta con protocolos básicos de ciberseguridad, a pesar de que los ataques de phishing han aumentado un 1.265% desde el auge de la IA generativa, según un estudio de SentinelOne.



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67412_20260123.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67410_20260123.jpg,310,150,0.jpg)
