Los actuarios alertan de interpretaciones incorrectas si el Baremo de Autos se utiliza en sanidad
El Instituto de Actuarios de España analiza ciertos aspectos del creciente uso del Baremo de Autos como referencia para la valoración de perjuicios en accidentes distintos del tráfico, especialmente en el ámbito de la actividad sanitaria. Alerta de que en algunos casos se están produciendo interpretaciones actuariales incorrectas cuando el Baremo se aplica fuera de su contexto original, especialmente en situaciones de lesionados muy severos en el entorno sanitario.
Ante dichos supuestos, el Instituto de Actuarios defiende que la forma más segura de evitar desviaciones en indemnizaciones a lesionados muy severos es indemnizar en forma de renta.
El Instituto de Actuarios de España reafirma que el Baremo de Autos constituye un sistema sólido, objetivo y normativamente estructurado, cuya aplicación exige respetar íntegramente sus Bases Técnicas Actuariales. Alerta de que la introducción de modificaciones parciales sin una revisión sistemática y regulada puede poner en riesgo la coherencia del sistema y la seguridad jurídica tanto para los perjudicados como para las entidades aseguradoras.
El Instituto recuerda la necesidad de regular un baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria (Baremo Sanitario), conforme se preveía en la Disposición adicional tercera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

