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26 de noviembre
11:42 2024
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Alta letalidad de los accidentes nocturnos: 6.500 fallecidos en la última década

Según datos del estudio 'Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 – 2023)' publicado por Fundación Línea Directa, entre 2013 y 2023 fallecieron 6.500 personas en más de 276.000 accidentes nocturnos, con un incremento del 24% entre ambos años. De los fallecidos, 1.500 han sido peatones y más de 1.300 motoristas.

De hecho, la noche es altamente peligrosa para la conducción y los siniestros tienen un 55% más de fallecidos que los que se producen durante el día.

En palabras de Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, "la conducción nocturna presenta muchos más riesgos que la diurna, por lo que es preciso ser extremadamente prudentes si tenemos que ponernos al volante de noche. Medidas tan sencillas como llevar las lunas limpias y en buen estado, los faros bien reglados, desviar ligeramente la mirada en caso de deslumbramiento o descansar de forma regular durante los trayectos largos puede ayudarnos a evitar riesgos innecesarios". 

Factores como la somnolencia, los deslumbramientos, la "hipnosis de la carretera" y las imprudencias han convertido a la conducción nocturna en un verdadero riesgo en nuestro país. Explican los expertos que durante la conducción nocturna el campo de visión se reduce un 20%, afectando, entre otras capacidades, a la percepción de la velocidad, la identificación de las señales y la visión periférica y de profundidad. Además, los deslumbramientos, que pueden provocar una pérdida de control del vehículo durante decenas de metros, la somnolencia, que puede causar accidentes muy graves, y la "hipnosis de la carretera", que produce una mecanización de la conducción que ralentiza la actividad cerebral, convierten a la conducción nocturna en un desafío para muchos automovilistas.

Hombres de menos de 40 años, la víctima más habitual

Según el estudio, la víctima más habitual en este tipo de accidente es un hombre (75%) de unos 38 años de media y con casi 20 años de experiencia al volante.

En cuanto al vehículo más habitual en estos siniestros suele ser un turismo ya que está presente en el 78% de los accidentes nocturnos, que suelen ocurrir en zona urbana. Sin embargo, los accidentes en zona interurbana son, por lo general, mucho más letales debido a diversos factores, entre los que destaca la velocidad.

En el ámbito temporal, los accidentes nocturnos suelen ocurrir, sobre todo, al inicio de la noche (antes de las 00.00h), con un 54% de los accidentes, aunque también repuntan al final de ella (a partir de las 6.00h), con un 22%, sin embargo, proporcionalmente, los más letales se registran entre las 3 y las 5 de la madrugada.

En cuanto al día de la semana, los momentos más críticos suelen producirse los viernes y sábados (16% en ambos casos), mientras que los meses con más frecuencia accidental suelen ser noviembre y diciembre (14% en los dos meses).

Tarragona, Castellón y Málaga, los tramos más peligrosos

La colisión frontolateral (20%), el alcance (17%) y el atropello (12%), son los accidentes más comunes, siendo los más graves son los despeñamientos, los choques frontales y los atropellos.

El estudio también ha detectado varios puntos negros en la red vial española. Para ello, se han aislado tramos de 20 kilómetros en los que se hayan producido al menos 5 fallecidos durante la última década disponible (2013-2022) con el siguiente resultado: los tramos más peligrosos de España para conducir de noche lo encabezan la AP-7, en su paso por Tarragona (km 328-345, 18 fallecidos), la N-340, en Castellón (km 1028-1043, 13 fallecidos) y la A-7 en Málaga (km 167-177, 11 fallecidos).

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