Asisa analiza en un estudio cómo los españoles perciben el envejecimiento
Asisa ha publicado las principales conclusiones de su estudio 'Bienvejecer', elaborado por las consultoras Alpha Research y Burson para la aseguradora y que pone el foco en el envejecimiento, una fase de la vida que cada vez se percibe menos como un punto de declive y más como una etapa natural marcada por la actitud, los hábitos y la salud. Con el término 'Bienvejecer', Asisa quiere redefinir esta etapa desde el bienestar y no desde la pérdida.
En primer lugar, el estudio revela que 1 de cada 5 españoles sitúa el inicio de la vejez entre los 41 y 50 años. Y esa percepción de que la vejez comienza entre esas edades es más común en hombres (24%) que en mujeres (17%). Por su parte, un 21% de los encuestados lo sitúa entre los 51 y 60 años.
No obstante, la idea de que la edad es solo un número y que el envejecimiento depende de cada persona va ganando terreno. En el conjunto de España, un 16% de los encuestados así lo cree aunque en algunas regiones ese porcentaje se eleva significativamente, como es el caso de Navarra, donde se alcanza el 33%.
La forma en que se percibe la vejez varía según las experiencias personales. Por ejemplo, según se extrae del estudio, la paternidad influye de manera significativa. Quienes no tienen hijos tienden a adelantar la llegada de la vejez. De hecho, un 16% de ellos la sitúa entre los 30 y 40 años, frente a solo un 9% de los que son padres.
Esa percepción del inicio de la vejez está estrechamente ligada al momento en que cada individuo decide empezar a cuidarse. Los datos del estudio muestran que un 34% de los encuestados empezó o empezará a hacerlo a partir de los 30 años, siendo las mujeres (36%) ligeramente más previsoras que los hombres (31%), y un 26% a partir de los 40, lo que demuestra una clara conciencia sobre la importancia de la prevención, según los autores del estudio. Esta conciencia sobre la prevención es especialmente notable en Andalucía, donde el porcentaje de quienes empiezan a cuidarse en la treintena asciende al 41%.
El deterioro cognitivo, como la pérdida de memoria o agilidad mental, inquieta al 69% de los encuestados, seguido de los problemas de salud crónicos, que preocupan al 68%.
A pesar de estas preocupaciones, la visión sobre la propia vejez es marcadamente optimista. Cuando los españoles piensan en cómo se imaginarán con más de 70 años, un 37% se ve autónomo y con buena calidad de vida, aunque con algunas limitaciones propias de la edad; 1 de cada 4 se imagina independiente y capaz de cuidar de sí mismo; y un 24% se visualiza saludable y activo, con energía para disfrutar de hobbies y actividades diarias. El optimismo es especialmente notable en Castilla-La Mancha, donde casi la mitad de los encuestados (48%) se imagina autónomo y con buena calidad de vida, muy por encima de la media nacional (37%).
XVI Premios Cátedra Asisa
Por otra parte, la Universidad Europea y la Fundación Asisa han entregado los XVI Premios Cátedra Asisa a los mejores expedientes del área de salud del curso 2024/2025. También, se han otorgado becas de investigación a los mejores proyectos en la convocatoria de 2025 y se han concedido ayudas a investigaciones conjuntas entre el Hospital HLA Universitario Moncloa y la Universidad Europea de Madrid, y se han presentado los avances de los proyectos de investigación financiados en 2024.
Este acto ha contado con la presencia de María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa y codirectora de la Cátedra, que ha recordado que "el Grupo Asisa inició su colaboración con la Universidad Europea en el año 2006 con la creación de la Cátedra en Ciencias de la Salud" y ha subrayado que "esta alianza a lo largo de todos estos años se ha hecho más fuerte".
Los reconocimientos a los mejores expedientes académicos, ambos con una nota media de más de un 9, han recaído en Alba Matesanz, graduada en Fisioterapia, que ha obtenido una beca para cursar un máster en la Universidad Europea; y Ariana Luz Soto, graduada en Medicina, quien tendrá la oportunidad de realizar un curso de una semana en la Universidad de Harvard.
En la convocatoria de 2025, la Cátedra Asisa–Universidad Europea ha financiado nuevos proyectos de investigación innovadores en salud. Entre los beneficiarios se encuentran el doctor Héctor Gisbert, de la Universidad Europea de Valencia, y la doctora Elena Jordana, del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (Idisba). Asimismo, en la convocatoria dirigida a grupos conjuntos entre la Universidad Europea de Madrid y el Hospital Universitario HLA Moncloa, la doctora Pilar González Sanz, de la Universidad Europea de Madrid, desarrollará un estudio sobre análisis y propuestas de mejora sobre la cultura de seguridad, factores humanos, organizativos y formación en el hospital HLA Asisa Moncloa.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

