Coface, en su 30 aniversario en España, alerta del "momento complicado" para las empresas
Guillermo Rodríguez, CEO de Coface en España y Portugal, ha alertado del "momento complicado" que existe para las empresas en nuestro país. Destaca, no obstante, que "nuestro país sigue siendo uno de los principales motores de Europa, tiene grandes retos por delante, marcados por una economía global con importantes tensiones geopolíticas, la reconfiguración del comercio internacional y la pérdida de peso de Europa frente a grandes potencias como EE. UU. y China". Considera que todo ello "exigirá reformas estratégicas urgentes y una gran resiliencia de nuestro tejido empresarial".
Así ha inaugurado el directivo la celebración del 30 aniversario de la firma en España, una cita donde ha hecho balance y ha proyectado una visión de futuro para el conjunto empresarial. Sobre la propia entidad, que cuenta con 200 empleados y el 15% del mercado, destaca el directivo que "somos una marca reconocida y asociada a valores como la calidad de servicio al cliente, la eficiencia, la innovación y un profundo conocimiento del riesgo".
El encuentro también ha puesto el foco en el momento que viven las empresas españolas y que "deberán afrontar un contexto económico global complejo y un riesgo sectorial muy desigual", sostiene Coface.
Crecimiento económico
La aseguradora prevé para España, según su último 'CofaceRiskReview', que España cierre este año con un crecimiento del 2,6%, por encima de la economía mundial (2,2%) y de la estimación para las economías avanzadas (1%), de la Unión Europea (1,2%), de la zona Euro (1%) y de mercados como EE. UU. (1%), Japón (0,8%), Australia (2,2%), Reino Unido (1%), Alemania (0,2%), Francia (0,5%) o Italia (0,6%).
Según la evaluación de la compañía, el riesgo de crédito medio de las empresas españolas es 'bajo' (A2), aunque matiza que presenta un riesgo 'muy alto' en el sector de la automoción y 'alto' en industrias como la agroalimentación, la química, la construcción, la maderera, la papelera, la metalurgia, la textil o la del transporte. Todo esto significa, apunta Coface, que "aunque el país muestre solidez en las cifras agregadas, las empresas se enfrentan a un escenario de gran vulnerabilidad sectorial: unas con márgenes muy ajustados por el incremento de costes operativos y otras por su elevada exposición a la volatilidad de la demanda exterior".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

