La Fundación IDIS defiende la colaboración frente a las acusaciones del presidente del Gobierno
La Fundación IDIS "expresa su rechazo a las afirmaciones vertidas recientemente por el presidente del Gobierno, en las que ha utilizado el modelo de colaboración público-privada como instrumento de confrontación política, basándose en datos incorrectos y poniendo como ejemplo la sanidad en diferentes comunidades autónomas que cuentan con estos modelos de colaboración". Es lo que ha expresado a través de un comunicado por los "ataques injustificados" desde el ámbito político a la colaboración en sanidad entre las administraciones públicas y el sector privado. Insiste en pedir a las autoridades "a abandonar la confrontación ideológica en sanidad y a centrarse en el beneficio del paciente".
Justifica que la sanidad privada "no solo presta servicios a 13 millones de españoles, sino que también actúa como un aliado estratégico del sistema público, aliviando la presión sobre los hospitales y garantizando una atención oportuna y de calidad. Por tanto, la colaboración público-privada no solo es una realidad efectiva, sino que debe ser considerada como un activo fundamental para la sanidad española".
El comunicado de la Fundación IDIS considera necesario que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad "continúen avanzando en modelos de colaboración con criterios de transparencia que garanticen la asistencia sanitaria, asegurando que la toma de decisiones se haga con base en la máxima información disponible". También destaca "la valiosa aportación que el sector sanitario privado realiza al sistema de salud en España, sin la cual sería imposible dar cobertura a la población en los términos actuales. Asimismo, matiza que el porcentaje de gasto sanitario público destinado a conciertos con la sanidad privada no ha aumentado en los últimos 10 años, ya que ha pasado del 12% en 2012 al 10,3% en 2023".
Concluye reafirmando que el sector público y el privado "deben trabajar de la mano para garantizar la mejor atención sanitaria posible para todos los pacientes, independientemente de su ubicación o del tipo de centro sanitario que elijan. Por último, la integración real del sistema, junto con la interoperabilidad real del mismo, es la clave para avanzar hacia una sanidad única y completamente integrada, que utilice todos los recursos disponibles para satisfacer las crecientes necesidades de la población".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

