Fundación Mapfre y el FSE+ repartirán 17,9 millones entre 25 proyectos sociales del ámbito rural
Fundación Mapfre y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) han otorgado 17,9 millones de euros para financiar en su totalidad 25 proyectos sociales en el ámbito rural. Esta cantidad se ha canalizado a través de la iniciativa Ayudas +Rural, impulsada de manera conjunta por estas dos entidades para promover acciones de economía social y dinamizar la actividad en municipios de menos de 30.000 habitantes y que presentan dificultades geográficas o de despoblación.
De este importe total, 7,9 millones de euros se destinarán a 11 proyectos que favorecerán la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad; 8,2 millones de euros, a 10 proyectos que mejorarán el acceso a servicios sociosanitarios y de cuidados para colectivos dependientes y vulnerables; y 1,8 millones de euros, a 4 proyectos que mejorarán la formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios. Todos estos proyectos se ejecutarán en su mayoría a lo largo de los años 2026 y 2027.
En esta convocatoria, de concurrencia competitiva, se han recibido 87 solicitudes. Los proyectos seleccionados han superado un proceso de validación administrativa y evaluación técnica para el que se han tenido en cuenta varios aspectos, como el nivel de desarrollo de cada comunidad autónoma, así como el impacto real y medible que tendrán estas iniciativas que coinciden con las tres líneas de actuación de Fundación Mapfre.
"Esta es la convocatoria de ayudas con mayor dotación económica que ha sacado Fundación Mapfre en toda su historia y queríamos que llegase al último rincón de España a través de entidades sociales de ámbito local y regional. Para nosotros ha sido muy reconfortante ver que hay muchos proyectos de gran impacto por desarrollar en el ámbito rural y que hemos podido canalizar esa necesidad a través de nuestra convocatoria. Además de los seleccionados, hay otros 34 proyectos de una gran calidad que se han quedado en la lista de reserva. Nos transmite esperanza saber que el mundo rural se mueve y que hay ideas y proyectos para mejorar los cuidados, abrir oportunidades de empleo y sostener servicios que, en muchos municipios, son la diferencia entre quedarse o tener que irse. Es por eso que hemos decidido no lanzar nuevas convocatorias en este periodo de programación, sino invertir los recursos que aún disponemos en facilitar la ejecución de parte de esos proyectos en la lista de reserva. Eso lo haremos durante el año 2026. Las entidades del tercer sector y las empresas de la economía social están haciendo un trabajo extraordinario y estas ayudas están pensadas para multiplicar ese efecto", ha explicado Lola Moya, directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre.
En esta edición se distribuirán ayudas en 13 comunidades autónomas y 38 provincias. En este sentido, Andalucía (5,4 millones de euros), Castilla y León (2,6 millones de euros) y Castilla-La Mancha (2,1 millones de euros) son las comunidades autónomas con mayor volumen de ayudas asignadas. En cuanto a las personas que se verán beneficiadas por las actuaciones de los 25 proyectos, se estima que Andalucía será la región con mayor número de destinatarios finales previsto (cerca de 3.000), seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con cerca de 1.200 personas.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67722_20260210.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67728_20260210.jpg,310,150,0.jpg)

