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17 de noviembre
16:57 2025
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Inade presenta 3 alegaciones a la norma que regula el seguro obligatorio de los VMP

Fundación Inade ha presentado hoy sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto que regula el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil de los Vehículos personales ligeros (VPL) con el objetivo de garantizar una mayor protección para sus propietarios y conductores, y las víctimas de posibles accidentes.

Unos seguros que recientemente la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, indicaba que el sector todavía no conoce cómo deben ser sus características.

Inade ha centrado sus observaciones en 3 aspectos:

Inclusión de vehículos no eléctricos: destaca la entidad que la regulación actual de estos vehículos se hace en función de su velocidad, peso y tipo de motor, que debe ser eléctrico. Destaca que ello significa que un vehículo que cumpla los criterios de velocidad y peso, pero el motor no sea eléctrico, deja de considerarse vehículo personal ligero y, por tanto, queda exento de la obligación de contar con un seguro obligatorio, dejando desprotegidos a muchos usuarios, menciona Inade.

En este sentido, el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, señala que "cualquier vehículo ligero, independientemente de la energía que utilice, puede causar daños a personas o bienes". Cree que la normativa "no debe excluirlos de la obligación de estar asegurados" y en su opinión "esta medida no solo protege a las víctimas, sino que también aporta seguridad jurídica a los propietarios y usuarios de estos vehículos".

En segundo lugar, la fundación reclama una aclaración sobre el aseguramiento de VPL en la maquinaria industrial y de obra. Reseña que norma indica que estas máquinas sólo deben estar aseguradas si cuentan con un certificado de circulación, están inscritas en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y disponen de una etiqueta identificativa con el número de inscripción asignado o, en su caso, matrícula. Sin embargo, estos requisitos ya son obligatorios para todos los vehículos personales ligeros que quieran circular. Por esta razón, desde la fundación se apunta que "no tiene sentido condicionar específicamente el aseguramiento de la maquinaria industrial a estos criterios porque si no los cumple, no podría circular en ningún caso, sea maquinaria industrial o no", afirma Campos. En consecuencia, señala que la referencia "resulta innecesaria y podría generar confusión sobre qué vehículos deben estar asegurados".

El último aspecto de las alegaciones se centra en el ámbito territorial de aseguramiento de los VPL. Muestra el organismo que el Proyecto de Ley limita la cobertura a España, lo que deja sin protección a los vehículos cuando circulan en el extranjero, afirma. Fundación Inade propone que se adopten criterios similares a los establecidos para otros vehículos a motor, de modo que la obligación del seguro sea efectiva más allá de las fronteras nacionales.

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