Un informe de GFIA urge a adoptar medidas para cerrar las brechas de protección a nivel mundial
La Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA, en sus siglas en inglés) ha publicado el informe 'Caminos hacia la protección: de los retos a las oportunidades en materia de asegurabilidad', en el que se pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar medidas coordinadas para hacer frente a las crecientes deficiencias en la protección de los seguros en todo el mundo.
En el informe se destaca que actualmente son muchas las personas, empresas y comunidades las que siguen sin disponer de una cobertura adecuada en todo el planeta, originando así brechas de protección. Por este motivo, desde la GFIA alertan de que hay muchos núcleos en la sociedad expuestos a riesgos crecientes, como catástrofes naturales, amenazas cibernéticas, cambios demográficos y volatilidad económica.
"Los seguros son fundamentales para la resiliencia económica y el bienestar social en todo el mundo. Esto requiere que los gobiernos, la sociedad civil y el sector se unan y colaboren. Debemos abordar la brecha de protección trabajando codo con codo para crear las condiciones adecuadas que permitan la innovación y garanticen que la cobertura siga siendo asequible y accesible", ha remarcado Stephen Frank, presidente de la Federación.
En el informe, la GFIA formula varias recomendaciones para intentar cerrar esas brechas de protección. En primer lugar, sugiere aumentar la concienciación y eso pasa por impulsar campañas de educación pública para promover una "mayor alfabetización financiera". En segundo lugar, desde GFIA aconsejan trabajar por una mayor accesibilidad a los seguros, aprobando una normativa adecuada y proporcionada, y apostando por herramientas digitales para ampliar el alcance. En tercer lugar, la Federación pide que las soluciones aseguradoras sean asequibles y, para ello, solicita mercados de reaseguros abiertos, precios basados en el riesgo e incentivos específicos. Y, por último, la GFIA habla de mayor disponibilidad, destinando más inversión a infraestructuras resilientes y promoviendo colaboraciones público-privadas eficaces entre todos los actores implicados.
La GFIA insiste en que, para abordar las deficiencias en materia de protección a nivel mundial, es necesaria la cooperación entre las aseguradoras, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil. En relación a las compañías de seguros, subraya que es importante apostar por las nuevas tecnologías y promover marcos normativos inteligentes para que estas pueden seguir desempeñando su función de apoyo en la protección de la seguridad financiera y la promoción de la resiliencia en todo el mundo.
La GFIA lamenta que, aunque las aseguradoras se están adaptando e innovando, no pueden cerrar las brechas de protección por sí solas. Por ello, sostiene que es importante crear un entorno normativo y regulatorio adecuado para permitir a las aseguradoras valorar los riesgos con precisión, distribuir los productos de manera eficiente y contribuir a reforzar la resiliencia.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

