Grupo Aseguranza

inicio
22 de septiembre
13:13 2025
Compartir

Mapfre, segundo mayor grupo asegurador en Latinoamérica pero primero multinacional

Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, ha publicado el 'Ranking de grupos aseguradores América Latina 2024', que un año más lidera Bradesco, la mayor aseguradora de Brasil pero que concentra su operación exclusivamente en su país. En 2024, Bradesco facturó 11.874 millones de dólares y tiene una cuota de mercado del 5,5%.

La española Mapfre ocupa la segunda posición con un volumen de primas de 10.932 millones, 133 millones más que en 2023. Esto le ha servido a Mapfre para alcanzar una cuota del 5,1% y escalar un puesto en el ranking. Esto significa que Mapfre es ahora el segundo mayor grupo asegurador del mercado latinoamericano. Pero, si se excluyese a las compañías que únicamente operan en sus regiones, Mapfre es el principal grupo asegurador multinacional del continente, por delante de Zurich, MetLife o CNP Assurances, entre otros.

Mapfre ha desbancado así a la también brasileña Brasilprev, con una recaudación en primas de 10.400 millones, 521,2 millones menos que el ejercicio anterior. El top-5 lo cierran la suiza Zurich (10.084 millones) y la estadounidense MetLife (7.211 millones), que conservan los mismos puestos que en 2023. En el top-10 aparece otra entidad española, BBVA Seguros con 5.253 millones de dólares y una cuota de mercado del 2,4%.

En 2024, según se extrae del estudio de Mapfre Economics, el sector asegurador latinoamericano ingresó en conjunto un volumen de primas de 215.131 millones de dólares, un 5,8% más que en 2023. Según los expertos, se trata de un crecimiento más moderado que el experimentado el año anterior, cuando el avance del negocio fue del 17,1%. Apunta el informe que el ejercicio 2024 ha estado condicionado por entornos macroeconómicos y cambiarios dispares. Los mejores mercados han sido los de México (+12,8%), Brasil (+4,6%) y República Dominicana (+10,6%).

Volviendo al ranking, las 25 mayores aseguradoras acapararon el 62,7% del mercado recaudando entre todas 134.845 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,4%. Por su parte, el top-10 obtuvo un volumen de primas de 80.563 millones de dólares, un 5,2% más.

Por segmentos, Vida mostró un mejor comportamiento al crecer un 8,7%, con un volumen de 93.480 millones de dólares, mientras que el ramo de No Vida se expandió un 3,7%, hasta los 121.651 millones de dólares. En el ranking de grupos aseguradores por segmentos, Mapfre es líder un ejercicio más de No Vida con una cuota de mercado del 6% y tras recaudar 7.333 millones de dólares (-3,1%), situándose por delante de la alemana Talanx y la suiza Zurich, Aquí, BBVA Seguros está en la 23ª plaza, subiendo 5 puestos. En el ramo de Vida, Brasilprev encabeza el ranking con BBVA en 7º lugar mientras Mapfre se mantiene en 8ª posición.

Guía para digitalizar a los sénior

Por otra parte, el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y la asociación SeniorTic Mayores con Tecnología han presentado el trabajo 'Longevidad y Tecnología. Guía sénior para hacernos cultos digitales', un documento cuyo objetivo es ampliar la cultura digital de los sénior y orientar a las personas mayores para que se desenvuelvan mejor en un mundo que, según sus autores, ha revolucionado la forma de comunicarnos y entretenernos. 

Con este trabajo, se ha puesto de manifiesto que el 83,2% de los sénior de 55 a 64 años se conecta a diario a Internet, frente al 11,4% de los mayores de 85 años. También se resalta que, en apenas 3 años, el porcentaje de sénior que compra alguna vez online ha crecido 33 puntos, y el de quienes realizan consultas y operaciones bancarias, 30 puntos. Por tanto, los expertos indican que la generación sénior no es analfabeta digital, sino un colectivo con las capacidades y la motivación necesaria para seguir aprendiendo y adaptándose a la nueva realidad.

Por ello, esta guía propone un itinerario formativo flexible con conceptos básicos en el uso de las nuevas herramientas digitales y el uso de la IA, de gran ayuda para resolver muchas situaciones actuales. La guía se puede consultar en la web del Centro de Investigación Ageingnomics.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.