Grupo Aseguranza

inicio
03 de diciembre
10:15 2025
Compartir

Mirenchu del Valle: "El seguro es consciente de su papel como garante de estabilidad social"  

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha participado en el último encuentro 'Líderes Responsables' organizado por Fundación Seres para abordar, entre otros, la vocación social del seguro, la gestión de riesgos emergentes y el liderazgo responsable en las empresas. Del Valle ha destacado cómo los retos sociales se han convertido en factores determinantes para la competitividad empresarial y cómo el seguro actúa como una herramienta esencial de estabilidad, prevención y protección para la ciudadanía.

Fernando Ruiz, presidente de Fundación, ha señalado al inicio del encuentro que "si hay un sector cuya razón de ser está profundamente ligada al valor social es el asegurador. Ha demostrado una enorme solidez incluso en momentos de crisis y mantiene siempre un propósito claro: proteger a las personas. Su actividad está conectada con aspectos esenciales de la vida —la jubilación, la vivienda, la salud— y su impacto social es mucho más amplio de lo que a veces percibimos."

Mientras que la presidenta de Unespa ha puesto en valor la función social del seguro, subrayando que la conexión entre el negocio y lo social es hoy más evidente que nunca: "Los retos globales impactan directamente sobre el sector asegurador. Desafíos como el envejecimiento demográfico, el cambio climático o la transformación tecnológica implican de lleno al seguro. En un contexto de incertidumbre y cambio constante, el seguro aporta certeza. Nuestro objetivo es cerrar la brecha de protección", poniendo como ejemplo la gestión que el seguro hizo de la DANA y remarcando la necesidad de la colaboración público-privada.

En cuanto al reto de la longevidad, señaló que es uno de los grandes desafíos sociales de España, y es necesario articular soluciones que acompañen a una población cada vez más longeva, diversa y con nuevas necesidades de protección.

Futuro del sector

Mirenchu del Valle también ha reflexionado sobre el futuro del sector asegurador y su evolución hacia un modelo más centrado en las personas. Ha señalado que el incremento de riesgos globales —sociales, climáticos y tecnológicos— obliga a reforzar la prevención, a acompañar mejor a los asegurados y a innovar en productos y procesos para responder a los nuevos contextos. Ha destacado también que "estamos ante un sector asegurador que ha cambiado, más cercano a la ciudadanía, más transparente y consciente de su papel como garante de estabilidad social".  

Finalmente, compartió su visión sobre el liderazgo responsable y las cualidades que deben definir a los directivos del futuro.  "Los directivos encabezamos equipos de personas y, por esta razón, debemos ser capaces de motivar a nuestros colaboradores, ser honestos y claros en la comunicación, tener flexibilidad para adaptarnos al cambio y contar con una visión estratégica que nos permita identificar el rumbo a seguir a largo plazo, pero lo más importante, es liderar con el ejemplo", concluyó.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí