Grupo Aseguranza

inicio
24 de noviembre
16:28 2025
Compartir

Preocupa la falta de concienciación de los jóvenes ante la violencia de género

El VI Macroestudio de violencia de género "Tolerancia Cero", realizado por 6º año consecutivo por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias deja una conclusión muy preocupante: los jóvenes entre 16 y 21 años son los menos concienciados ante esta lacra.

El estudio señala, entre otras cosas, que un 11% de este grupo de varones cree que no es violencia obligar a tu pareja a tener relaciones sexuales, e incluso, un 14% no piensa que empujar o golpear a tu pareja tras una discusión sea maltrato y este mismo porcentaje no cree que amenazar a su novia sea violencia de género.

Sobre a qué puede deberse que el grupo más permisivo con la violencia de género sean los jóvenes, los motivos apuntan, en primer lugar, y según el conjunto de la población, al fácil acceso de los menores a contenidos sexuales que distorsionan la realidad (55%) y, en segundo, a los contenidos que circulan en las redes sociales y los mensajes de internet (51%). Estas razones obtienen similares porcentajes entre los adolescentes de 16 a 18 años (54% y 51%, respectivamente).

Cuando se pone el foco en la población general, un 25% no considera que poner dificultades a la pareja para trabajar o estudiar sea violencia de género; tampoco consideran violencia (21%) el control económico o de horarios ni (7%) obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales. Un 8% tampoco ve violencia en empujarla o golpearla tras una discusión. Por lo general, los hombres tienen una percepción menor que las mujeres de lo que es la violencia de género y "catalogan" todos estos actos en menor medida de violencia.

Con respecto al macroestudio de hace cinco años, crece en 5 p.p, hasta el 43%, el porcentaje de población que considera que hay más casos que antes.

El 86% de la población encuestada opina que la violencia psicológica es igual de condenable que la física e incluso puede ser más dañina, hasta un 90% de las mujeres lo piensa, en mayor medida que los hombres (82%).

Según el VI Macroestudio Tolerancia Cero, uno de cada cinco encuestados no cree que la violencia de género sea un problema social grave. Ellas tienen más conciencia de la gravedad del problema de violencia de género (89% de las mujeres vs 73% de los hombres).

El 45% de la población conoce algún caso de violencia de género en su entorno y, si nos centramos en las mujeres, más de la mitad (53%) conoce un caso de malos tratos, aunque el porcentaje baja en 3 p.p. con respecto al informe anterior.

Perfil del agresor

En cuanto al perfil del agresor, el 70% opina que son manipuladores y más de un 67% que son hombres con personalidades dominantes y agresivas. También hay un 46% que achaca la violencia de género a la baja autoestima del agresor o a problemas de alcohol y drogas en idéntico porcentaje.

Para la mitad de los encuestados (51%), las actitudes y cultura machistas están detrás de la violencia de género, pero las mujeres (en un 59%), especialmente las de 22 a 34 años (63%), son las que más lo consideran. La educación, con un 19%, es la segunda causa aludida.

Posibles soluciones

En cuanto a las posibles soluciones para aumentar la sensibilidad de los jóvenes frente a la violencia de género, casi la mitad de los encuestados (47%) propone crear una asignatura o contenidos específicos en los programas educativos. De hecho, un 85% opina que la violencia de género debería abordarse más directamente en las aulas de los centros educativos para reforzar la prevención.

Las mujeres valoran más la educación como medida fundamental (51%), mientras que en los hombres despunta una opción más restrictiva como es prohibir los móviles en los colegios (34%).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.