Santalucía mejora su política antifraude: quintuplica su capacidad de detección y duplica el ahorro
Santalucía ha hecho balance de los resultados de su estrategia antifraude tras la implementación de soluciones de Friss, empresa especializada con la que mantiene una alianza estratégica desde 2021 y que apuesta por la integración de la IA y la analítica avanzada a la hora de detectar fraude. Desvela la aseguradora que, en 3 años, la compañía ha mejorado en un 110% el ahorro derivado de la detección de prácticas de fraude y ha alcanzado un retorno de inversión del 340%, lo que significa que ha generado 3 euros por cada euro invertido en detectar el fraude.
Además, expone Santalucía que el volumen de investigaciones cerradas ha aumentado en un 140%, impulsado por la optimización de procesos y la capacitación de los equipos. Otro avance significativo, según señala la compañía, ha sido la reducción en los tiempos de resolución ya que el 86% de los casos con fraude probado se ha reducido a un máximo de 6 días, lo que mejora sustancialmente la experiencia del cliente. En cuanto a la capacidad de detección, Santalucía ha multiplicado por 5 su tasa, pasando del 0,9% en 2021 a una media del 4,6% en tres años, manteniendo una precisión superior al 90% en la prueba del fraude.
"Éramos muy conscientes del impacto del fraude, y de la constante innovación en sus técnicas por parte de los defraudadores. Por ello, decidimos implementar una solución que permitiera revisar y analizar la prueba del fraude en tiempo real, rápida, precisa y fácil de integrar. Y, lo más importante: sin afectar a nuestros clientes que se comportan con honestidad", ha declarado Israel García, gerente de la Unidad de Fraude del Grupo Santalucía.
Asimismo, recuerda la aseguradora que se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital basada en IA, automatización y analítica avanzada. Santalucía estima que este proceso alcanzará su madurez en el Plan Estratégico 2025-2028, que también introduce el control de riesgos adicionales y posibles vulnerabilidades susceptibles de ser aprovechadas por los defraudadores. En este marco, explica Santalucía en un comunicado que la compañía está ejecutando una 'Estrategia Integral de Lucha contra el Fraude' durante todo el ciclo de vida de las pólizas, desde la gestión preventiva a su detección.
Tras los resultados obtenidos, Santalucía ha decidido ampliar su estrategia con la integración de Friss Underwriting para evolucionar hacia un modelo de prevención proactiva.
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