Grupo Aseguranza

inicio
30 de septiembre
12:31 2025
Compartir

El seguro de Salud sigue siendo el incentivo más valorado pero solo el 50% de las empresas lo ofrece

Sanitas ha presentado el 'Observatorio Sanitas del seguro de Salud para las empresas', que analiza la percepción que tienen las organizaciones sobre los seguros como beneficio para sus empleados. Entre otras conclusiones, este informe revela que el 85,1% de los encuestados considera que incluir un seguro de Salud como beneficio social contribuye significativamente a la atracción de talento y un 81,2% señala que contar con este beneficio puede ser un factor clave a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.

"En un mercado laboral cada vez más competitivo, las compañías buscan diferenciarse ofreciendo incentivos que vayan más allá del salario. En este contexto, el seguro de Salud privado se ha consolidado como un beneficio altamente valorado, ya que impacta directamente en el bienestar de los empleados y, a menudo, en el de sus familias", ha subrayado Pablo Moreno, director comercial de Sanitas.

Si bien, según este informe, solo el 50% de las empresas españolas ofrece actualmente un seguro de Salud como beneficio social. Y eso que, como se extrae de este trabajo, es el incentivo más valorado por los empleados. No obstante, también lo creen las propias empresas ya que el 88,7% reconoce que mejora la satisfacción laboral. Se prevé que cada vez sean más las empresas que apuesten por este beneficio; de hecho, un 10,1% de las empresas consultadas por Sanitas y que aún no lo han implementado, afirman que tienen previsto hacerlo a lo largo de este año.

Con este informe, Sanitas también quiere aclarar ese mito de que ofrecer un seguro de Salud a los empleados es exclusivo de las grandes corporaciones. En concreto, el estudio revela que el 41,6% de las pymes con hasta 250 empleados ya ofrece un seguro de Salud a sus equipos. El 31,8% de estas pymes argumentan que contar con un seguro de Salud incrementa la productividad y un 41,6% incluso señala que reduce el absentismo.

En cuanto a la financiación de estos seguros, el estudio revela que el 58,4% de las empresas asume el coste al 100%; y el 41,6% restante lo hace financiando una parte a través de la retribución flexible.

Por otra parte, el 84,5% de los encuestados considera fundamental que su seguro privado incluya herramientas digitales, como la videoconsulta, la gestión de citas online o el acceso a historiales médicos desde una app. No obstante, también se valora mucho el acceso presencial a centros propios.

La salud mental ha cobrado una importancia creciente en el ámbito empresarial. El 43,2% de las empresas ha detectado un aumento en las bajas médicas relacionadas con problemas de salud mental, lo que ha llevado a un incremento en la demanda de servicios especializados en este ámbito. Según el estudio, el 81,8% de los encuestados considera muy importante (43,5%) o bastante (38,3%) que los seguros de Salud incluyan servicios específicos de salud mental.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.